¿Qué es eso del  Mindfulness?

Mindfulness, o Atención Plena en español, es la traducción al inglés de la palabra pali “sati”. Sati  significa prestar atención al momento presente con una mente ecuánime, que no enjuicia la experiencia.  El significado primario de la palabra “sati”  también es recordar o no olvidar. Es decir, ser capaces de mantener la atención en el momento presente y recordar recuperarla cuando nos distraemos.Esta «meta atención», propia del ser humano, nos hace capaces de  monitorear dónde se encuentra nuestra mente en cada instante.

Es una capacidad básica humana universal, es una habilidad con la que todos  contamos y que a través de la práctica puede ser fortalecida.

Sin embargo, este no suele ser el  estado habitual en que se encuentra nuestra mente. Constantemente estamos dispersos, distraídos de lo que realmente está sucediendo. Tenemos una atención fragmentada con una escasa capacidad de concentración. Vivimos en «piloto automático» desconectados gran parte del tiempo de la realidad.Nuestra mente nos lleva a estar «rumiando» el  pasado o proyectándonos  al futuro . Si ésta actividad mental es excesiva  padeceremos estados de estrés y ansiedad con frecuencia.

Por otro lado, nuestra actitud  a la hora de relacionarnos con lo que sucede en el momento presente es  a menudo de  resistencia a lo que ocurre. Siempre parece que hay algo que haya estropeado o algo que falta al momento presente.  Esta actividad enjuiciadora de la mente nos hace sentir continuamente insatisfechos «con lo que es».

¿Por qué practicar Mindfulness?

Mindfulness fortalece nuestra habilidad de ser conscientes momento a momento, no sólo de lo ocurre en el exterior, sino también de qué  sensaciones corporales, emociones y  pensamientos  tenemos a cada instante. Atendemos  al momento presente sin dejarnos enredar por  nuestros pensamientos y nos enganchamos a la vida. En la medida en que somos capaces de atender al momento presente nuestro nivel de bienestar y sensación de plenitud aumentan. A un nivel físico nos encontramos con más energía  y  relajados.  Nos sentimos optimistas, pues a través de la práctica nuestro cerebro  está  predispuesto a experimentar estados de ánimo más positivos. Somos más conscientes y  sentimos gratitud  por la vida y belleza que nos rodea.

Se trata de un entrenamiento mental que nos permite reconocer  nuestro clima emocional interno y nuestros patrones mentales repetitivos. Reconocemos que hábitos mentales nos llevan al sufrimiento.Dejamos de implicarnos con la rumia que nos precipita a padecer estrés.

Es por tanto, la atención plena, un valioso medio de auto conocimiento para entender nuestro mundo interior y cómo nos relacionamos con lo que nos acontece.Nos ayuda a gestionar la ansiedad y mejora la regulación emocional.

Mindfulness supone llevar  plena aceptación de lo que percibimos en cada momento. Creamos con su práctica un espacio de apertura, sin juicios. Esto nos facilita experimentar y afrontar la realidad tal cual es.En ocasiones podemos cambiar lo que no nos gusta de nuestras condiciones vitales. Otras veces tendremos que aprender a gestionar nuestras emociones negativas, pues así es la vida. Necesitamos desarrollar resiliencia ante la adversidad pues no siempre es posible el cambio de las circunstancias externas. Mindfulness es una valiosa herramienta para ello.