¿Qué hay detrás del origen del Yoga?

El origen del yoga se remonta muy atrás en el tiempo. Se trata de una disciplina muy antigua, principalmente desarrollada en la India, por civilizaciones de los valles del Indo y Saraswati. La prueba arqueológica más antigua, sellos de piedra con figuras humanas  en posiciones yóguicas y de meditación, data aproximadamente del año 3000 antes de nuestra era.La primera referencia escrita, a esta disciplina tan antigua desarrollada principalmente en la India, se recoge en los Vedas sobre el 2500 a.C.

Patanjali fue un sabio de la India que vivió entre el 500 y 200 antes de Cristo. El Yoga Sutra de Patanjali es el primer texto en el que aparece definido el yoga. Patanjali define el yoga como: «la eliminación de las fluctuaciones mentales “. En sus escritos manifiesta que el yoga es un camino para la realización del ser humano. En el origen del yoga se encuentra el anhelo del hombre de sabiduría, entendimiento y de liberación. Se buscaba trascender los límites de la mente y  llegar a una experiencia de unión con el Todo. El yoga proporciona un camino para superar la ignorancia, un modo de vivir y evolucionar como seres humanos.

El yoga en la actualidad

la práctica de yoga
práctica de yoga

Hoy en día el conocimiento del yoga se ha hecho universal. Naciones Unidas en 2015 estableció  celebrar  el 21 de junio como el día internacional del yoga. Se estima que es practicado por unos 500 millones de personas en el mundo.  Miles de escuelas enseñan esta disciplina a la que quizás se le ha despojado de su antiguo sentido. Actualmente la mayoría de las personas que se acercan al yoga  lo hacen sin ninguna expectativa espiritual. Esto es posible gracias a que el yoga se basa principalmente en la experiencia personal directa más que en la creencia . Es por esto que el yoga está teniendo una gran aceptación en occidente.

El yoga a llegado para enseñarnos a lidiar con los problemas derivados de una vida acelerada y competitiva. A través de la práctica de Asanas o estiramientos físicos se vigoriza el cuerpo y se calma la mente. Son bien conocidos sus  efectos beneficiosos sobre el sistema óseo, endocrino, circulatorio y nervioso balanceándolos y equilibrándolos.

Los practicantes de está disciplina no sólo mejoran su condición física sino que también  aprenden a concentrarse , relajarse  y a llevar la atención hacia adentro. A partir de la comprensión  de los valores del yoga, se desarrolla una actitud de auto cuidado del cuerpo y la mente, de respeto y sobre todo de  aceptación de uno mismo. Son estos valores de práctica los que nos ayudan a vivir más plenamente, más conectados con nosotros mismos y con los demás.